viernes, 1 de abril de 2011

Los niños de 6 meses "conocen" palabras separadas en el habla

La entonación y los acentos en el habla ayudan a los niños de seis meses no sólo a distinguir palabras separadas, y asimismo a vincularlas a la información visual, afirman científicos de EEUU.
Según los científicos de la Universidad Rochester (EEUU), recogidas por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, que investigaban el proceso de la asimilación de la lengua en los niños, los bebés asimilan muy rápidamente la lengua materna, sin embargo la naturaleza de estas capacidades aún no ha sido estudiado bien.
En particular, no está claro, cómo los niños aprenden a "romper" el flujo de los sonidos que escuchan, para convertirlas en unidades semánticas, sin saber las reglas de un idioma, señaló Mohinish Shukla, investigador de la Universidad Rochester.
Los científicos investigaron a 13 niños y 11 niñas de 165 a 192 días de edad. A los niños les mostraban una imagen de una mesa en una habitación, sobre la que se movía un círculo rojo, un cuadrado azul y un triángulo amarillo. Los científicos seguían el movimiento de la observación de los niños mediante sensores especiales. 
Durante el entrenamiento de "los voluntarios" uno de los autores pronunciaba construcciones semánticas de cinco
sílabas, en las que dos sílabas se separaban especialmente por el acento y la entonación. En ese momento en la pantalla se movía el círculo rojo escogido por los científicos en calidad de objeto de estudio. Así los autores "vincularon" la información visual y sonora.
Luego los pequeños miraban la mesa con las figuras y escuchaban proposiciones más largas, pronunciadas por la misma persona. Al mismo tiempo los científicos controlaban, cómo los niños reaccionaban ante "la palabra" de dos sílabas, que durante el entrenamiento figuraban en el círculo rojo.
Resultó que los pequeños participantes de la investigación no sólo miraban por completo el círculo más prolongadamente, que otras figuras, sino que también reaccionaban claramente a la pronunciación de su "denominación". Además si esta "palabra" en el habla experimental se aislaba en entonación y en acento, los niños trasladaban su atención al círculo.
Se puede suponer que los niños desde el mismo inicio de la vida "están programados " para entender que las palabras están vinculadas de alguna manera a las fronteras de entonación de las frases, lo que contribuye al proceso de memorización de las palabras, - concluye el artículo.

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