jueves, 24 de febrero de 2011

El sexo oral, primer factor de riesgo de tumores de boca y garganta

(fuente: ElMundo.com (Gonzalo Aguirregomezcorta))
Las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH) relacionadas con el sexo oral son ya la primera causa de cáncer oral (tumores de boca y garganta) en EEUU. De esta manera, esta transmisión sexual supera al tabaco como primera causa de estas enfermedades en aquel país.
Así lo ha afirmado Maura Gillison, investigadora de la Universidad de Ohio (EEUU), en el trancurso de la reunión de la Asociación Americana de Adelantos Científicos (AAAS, en inglés) que estos días se está celebrando en Washington. Sus conclusiones coinciden con estudios anteriores, en los que se concluye que los ciudadanos que han practicado sexo oral con más de seis individuos tienen ocho veces más posibilidades de desarrollar esta enfermedad que los menos promiscuos.
Tal y como afirma Gillison, los investigadores han encontrado un incremento del 225% en los casos de cáncer oral derivados de la infección por VPH entre los años 1974 y 2007, sobre todo entre los hombres blancos. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estima que durante las últimas dos décadas se ha duplicado la cifra de contagiados por VPH en EEUU y pronostica que la mitad de la población estadounidense sexualmente activa contraerá el virus a lo largo de su vida.
En la mayoría de los casos, la infección cursa sin síntomas y el propio organismo humano es capaz de

miércoles, 23 de febrero de 2011

Encuentros digitales con la ejecutiva española Isabel Aguilera

(fuente: ElMundo.es)
Isabel Aguilera
Isabel Aguilera es una de las ejecutivas españolas más destacadas, tras sus pasos en la dirección de General Electric, Google, NH Hoteles o Dell Computer. Toda esa rica experiencia la ha plasmado Isabel Aguilera en 'La encrucijada de Carlota, claves para conseguir el éxito profesional' (Espasa). Participa en la empresa TwinDocs, un servicio para guardar documentos en Internet. (foto: José Ayma).
Preguntas y respuestas
1. No me ha dado tiempo aún de poenrme con su libro, podría resumirme brevemente cuáles son las principales claves para cosneguir el éxito profesional?
Mucha preparación, mucho trabajo, rodearte de un buen equipo, uso de las tecnologías, saber elegir y ser consecuente con las decisiones adoptadas.
2. Para llegar a puestos directivos, que se valora más la preparación a nivel de estudios, posgrados, etc o la valía personal y las ganas?
En la actualidad todo ayuda, y aún así tenemos que seguir preparámdonos y estando dispuestos a llegar al final de cada día muy cansados físicamente y mentalmente porque tenemos que usar nuesta creatividad,

martes, 22 de febrero de 2011

La mexicana Laura I. Gómez que 'enseña' idiomas a Twitter

(fuente: ElPais.com (Ana Alfageme))
La mujer que hace que Twitter se comunique contigo en tu idioma.
La expansión mundial de la red social, que ya 'habla' 7 lenguas, está en manos de la mexicana Laura I. Gómez.- España es el país europeo no angloparlante que más crece en usuarios de la red social.- La traducción se hace con la ayuda de los internautas. 
Diagnosticado por @laura: España es el país europeo no angloparlante que más crece en Twitter. @laura (sí, así sin más es su cuenta, ventajas que tiene ser la responsable de internacionalización de la pujante red de microblogging), es, desvirtualizada, una mujer de 31 años de melena negra, una mexicana forofa del fútbol que consulta su portátil, adornado con pegatinas del pajarito azul. Un pajarito que ven los 160 millones de usuarios de la herramienta de mensajería cada vez que se conectan. Levanta los ojos de la pantalla y sentencia: "Desde septiembre hasta ahora, el crecimiento de cuentas totales en España es de un 90%. Y desde agosto, ha habido un incremento del 158% en nuevos usuarios".
Laura I. Gómez es también una economista graduada en Berkeley y formada en San Diego que ha convivido con las compañías start-ups de Silicon Valley y comprometida con la ecología. Ha trabajado en Google y lleva año y medio en Twitter. Se encarga de difundir el uso de una herramienta viral, de facilitar que la interfaz del sistema de mensajería instantánea le hable al usuario en su idioma. Cuando eso ocurrió para

sábado, 19 de febrero de 2011

Científicos identifican la vinculación entre el sexo y la violencia

(fuentes: ABC.es (N. Ramiírez de Castro))
 Para introducirse y entender mejor como la misma causa  que provoca una agresión puede desencadenar también una ardiente actividad sexual, se podría logar escuchando la entrevista a Martin Scorcese.
Científicos de varios centros estadounidenses identificaron el nexo entre el sexo y la violencia, la explicación biológica de por qué comportamientos sociales en teoría tan opuestos son, en realidad, tan cercanos. La clave la tiene una red neuronal que se localiza en una zona del hipotálamo.En experimentos con ratones, comprobaron que las neuronas se activan durante un ataque agresivo y se inhiben durante el apareamiento. Aunque el estudio sólo se ha hecho con estos animales de laboratorio, los investigadores sugieren que su hallazgo ayudará a explicar la relación entre sexo y violencia, tan presente en el comportamiento humano.

David J. Anderson y Lin Dayu del Instituto de Tecnología de California primero expusieron a un ratón macho con otro del mismo sexo en una situación que podía desencadenar un comportamiento agresivo y después a uno de esos machos con una hembra en un encuentro sexual. Las neuronas del núcleo ventromedial del hipotálamo (NVM) se activaron en los encuentros con ambos sexos. El 40% de las neuronas NVM se activaron en el encuentro entre machos, pero solo la mitad de ellas permanecieron activas durante el ataque. Por el contrario, aproximadamente un tercio de las células estaban excitadas cuando hubo presencia femenina. Ese nivel se redujo en dos tercios cuando comenzó el apareamiento. La activación

viernes, 18 de febrero de 2011

El esqueleto puede ocultar el secreto de la infertilidad masculina

Las células del esqueleto estimulan la síntesis de la hormona principal masculina - la testosterona. La vinculación revelada permitirá crear un mecanismo completamente nuevo para el tratamiento de la infertilidad masculina.
Las células del tejido óseo ocupan sólo el 3% del esqueleto. Todo lo demás - son matriz orgánica y sustancias minerales. Las células (osteoblastos y osteoclastos) son controladas por los procesos bioquímicos, que crean los huesos, que difieren en forma, rigidez y tamaño.
En los procesos de formación y rotura de los huesos participan las hormonas esteroides. Esto es conocido por farmacólogos, médicos y por los que no son especialistas. Durante la adolescencia, el esqueleto de un niño adquiere una geometría específica de género, y luego los niños y las niñas comienzan a usar ropa de diferentes formas. Pero después de la menopausia, los huesos de las mujeres se vuelven más frágiles y se rompen, incluso bajo esfuerzos insignificantes y golpes leves.
Los investigadores de los centros de investigación de Canadá y EEUU, bajo la dirección de Franck Oury de la Universidad del Distrito de Columbia (Columbia University) en 2000, sugirieron, a lo que la gente común no se le ocurrió: que en el sistema del "esqueleto-hormonas sexuales-" existe también la relación inversa. Es decir que no sólo las hormonas influyen en la formación ósea, sino que los huesos también influyen

Yalda la favorita del alcaide de la prisión de Versalles (Francia)

El sexo a cambio de privilegios en la prisión de Versalles. Francia revive el caso del Clan de los Bárbaros en una historia de manipulación y favores sexuales en la cárcel. 
Yalda retratada en un juicio (AFP)
El director de la cárcel de Versalles, Florent Gonçalves, fue destituido por los favores sexuales concedidos a la presa Yalda del Clan de los Bárbaros.
 Cuando Yalda llegó a la prisión de Versalles, con 18 años recién cumplidos, todos, allí, sabían quién era, de dónde venía y porqué estaba encerrada. Cargaba con 9 años de condena y con un sentimiento de culpabilidad que iba o venía, según el día. Entre rejas, su personalidad afloraba sin tapujos. La Yalda de dos rostros. Uno, el de insegura adolescente, influenciable y con el peso en la personalidad de una violación nunca confirmada. El otro, el de seductora, implacable, infalible y libre de todo remordimiento. Exactamente las mismas caras que mostró durante el juicio al Clan de los Bárbaros en abril de ese mismo año, poco antes de ingresar en Versalles.
El caso acaparó portadas, programas y tertulias. Y los acontecimientos salían a la luz golpeando con una dureza que dejó a la sociedad francesa, árabe y judía, en estado de shock. Los hechos que llevaron a Yalda, y a los otros 22 miembros del clan, a prisión arrancaron y terminaron en enero de 2006, en París, en una de las calles en las que abundan los negocios regentados por judíos. Tras semanas preparando el brutal crimen, Yalda, de origen francoiraní y con 17 años por aquel entonces, entró en una tienda de telefonía móvil con unas premisas tan claras como básicas: seducir al dependiente, Ilan Hamili, de 23 años y llegado de Israel.

domingo, 13 de febrero de 2011

Los problemas de la adolescencia de familias acomodadas en España

(fuente: ElPais.com (Joaquina Prades))
Crecer sin ver apenas a los progenitores multiplica los - Menores de familias acomodadas ingresan en internados y centros tutelados por la poca dedicación a los hijos.
foto: blog.madresenlared.com
Lo tienen todo menos lo imprescindible. Casas confortables, padres con profesiones de éxito, toda la tecnología casera disponible en el mercado, ropa de marca, dinero para gastos, caprichos... Pero les falta algo. Los adolescentes urbanos procedentes de familias de clase media y media alta empiezan a llenar las consultas de psicólogos y pediatras sociales aquejados del mal de la soledad. Han crecido casi por su cuenta, a cargo de cuidadoras ajenas a la familia, y sus padres, ocupados a tiempo completo en mantener el estatus social, carecen del tiempo que ellos demandan. Las consecuencias suelen ser perversas: trastornos de conducta, agresividad, enfrentamientos constantes con los padres... Y también una tendencia al aislamiento preocupante. Tanto, que algunos adolescentes han empezado ya a ser catalogados en situación de riesgo y enviados temporalmente a pisos tutelados por la Administración.
Es una circunstancia insólita, porque este tipo de centros -con capacidad para alrededor de media docena de chicos y chicas adolescentes, asistidos por psicólogos y trabajadores sociales- han estado habitados hasta ahora exclusivamente por chavales de familias desestructuradas, aquellas en las que los progenitores están en prisión, o enfermos sin medios de subsistencia, parados sin futuro y toxicómanos en el amplio sentido de la

sábado, 12 de febrero de 2011

Situación de la mujer española entre las mujeres emprendedoras de Europa

Según una publicación del diario ElEconomista.es, la mujer española está entre las menos emprendedoras de Europa.  Aquí pueden leer el texto íntegro.
Cada vez son más las mujeres que entran en el mercado laboral. De hecho, según datos de la última Encuesta de Población Activa (Epa) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el año pasado aumentó el número de mujeres trabajadoras en 27.900 (un 0,34 por ciento más), frente al descenso en el número de hombres en 166.000 personas, un 1,60 por ciento menos.
La evolución del mercado laboral ha sido más favorable para las mujeres en el último trimestre del 2010. Pero este fenómeno sólo se limita al trabajo por cuenta ajena, porque en lo que respecta al autoempleo, las mujeres españolas siguen estando a la cola de Europa.
En concreto, del total de acciones emprendedoras registradas en nuestro país en 2009, sólo el 3,88 por ciento fueron encabezados por mujeres, según el estudio Mujer y desafío emprendedor en España, presentado el año pasado en el V Workshop Internacional de Investigación GEM, elaborado por el IE Business School. Este índice supone un retroceso con respecto a los niveles de emprendimiento

Porqué los ricos viven más que los pobres

Según un estudio realizado en Portugal, en las clases sociales de mayores recursos económicos se vive una media de 10 años más que en las de menor poder adquisitivo. La causa principal de la mayor longevidad general de la gente adinerada es la diferencia de estilos de vida y el mejor acceso a los cuidados de salud, afirma el autor del trabajo, el investigador luso Ricardo Antunes.
El efecto protector
Ricardo Antunes, del Centro de Investigación y Estudios de Sociología (CIES) de Lisboa, explica que una de las principales conclusiones de su estudio es que hay un "efecto protector" que la clase social ejerce sobre las personas. La investigación está recogida en la tesis doctoral titulada "Clases Sociales y Desigualdad en la Salud", que aborda la influencia de la condición socioeconómica en la longevidad.
Antunes hizo una comparación estadísticamente muy solvente mediante el estudio de casi dos mil casos clínicos registrados en dos hospitales públicos de Portugal, uno de la capital y otro de una ciudad pequeña del Alentejo, Beja, a 177 kilómetros al sur de Lisboa.
Fumar menos, beber menos, más deporte...
"Las capas sociales con más escolarización y recursos adoptan una actitud en temas de salud más preventiva. Dejan antes de fumar y reducen el consumo de alcohol, practican más deporte", argumenta el autor.
La muestra de los casos patológicos se tomó en 2004 y sus resultados ofrecen el retrato sanitario de una

miércoles, 9 de febrero de 2011

Una investigación revela que las mujeres prefieren a los hombres difíciles

Las relaciones humanas son muy complejas y varias. El asunto relacionado a las preferencias de las mujeres por los hombres aún no ha sido desvelado a ciencia cierta, mientras que, en lo relacionado a las preferencias de los hombres por las mujeres, parece que "casi" todo queda claro. 
- Una investigación sugiere que las mujeres se sienten más atraidas por los varones cuyos sentimientos hacia ellas no están claros.
Las mujeres se sienten más atraidas por un hombre cuando tienen dudas de lo que él siente. La investigación fue publicada por la revista Psycological Science, de la Asociación para la Ciencia Psicológica de EE.UU.
Muchas investigaciones psicológicas están de acuerdo en que, generalmente, a una persona A le gusta otra persona B tanto como crea que a B le gusta ella. Los responsables de la investigación, Erin R. Whitchurch y Timothy D. Wilson, de la Universidad de Virginia, y Daniel T. Gilbert, de la Universidad de Harvard, lo explican de una manera muy simple con dos personajes: Bob y Sarah. «Si queremos saber cuánto le gusta Bob a Sarah, una buena forma de predecirlo es saber cuánto cree Sarah que ella le gusta a Bob», afirman. Pero, ¿qué ocurre si Sarah no está

martes, 8 de febrero de 2011

La lista de los 10 mensajes cifrados más complejos de la historia

A pesar del desarrollo de las tecnologías de descifraje de códigos, que se aceleró con la llegada de Internet, la humanidad sigue rompiéndose la cabeza en los mensajes sin descifrar.
El periódico británico The Daily Telegraph ha recopilado una lista de 10 cifrados, cuyos significados aún no se han logrado revelar, a pesar de los grandes avances de la tecnología de ordenadores. 
 1. El enigmático disco de Festo (Phaistos) es considerado el mensaje cifrado más importante de la antigua cultura de Creta. Este disco de arcilla fue descubierto en la ciudad de Festo en 1903. Ambos lados del disco estan cubiertos de jeroglíficos dispuestos en espiral. Los especialistas fueron capaces de distinguir 45 tipos de signos, pero sólo unos pocos de ellos fueron identificados como jeroglíficos, que se utilizaron en el período proto-palacio de la historia antigua de Creta.
2. La escritura lineal A, que también se encentró en Creta y lleva el nombre del arqueólogo británico Arthur Evans. En 1952 Michael Ventris descifró la escritura lineal B, que se le utilizó para cifrar el lenguaje micénico - el más antiguo de las variantes de la lengua griega. Pero la escritura lineal A fue descifrado sólo parcialmente, con los fragmentos escritos en una lengua desconocida

Arianna Huffington: La reina de la 'blogosfera' y gran dama de la izquierda

La Batalla por el liderazgo en Internet: Arianna Huffington, una incisiva creadora de opinión, protagoniza una de las grandes operaciones mediáticas.
foto: AP
Arianna Stassinopoulos se deshizo de su apellido de nacimiento vía matrimonio y decidió seguir portando el de su ex marido tras el divorcio porque confiesa que estaba cansada de tener que deletrear continuamente el que heredó de su padre. Arianna Huffington, escritora y gran dama de la izquierda política norteamericana, no ha conseguido, sin embargo -a propósito o tozudez del sello que imprimen las lenguas- deshacerse de su acento griego -muy marcado- a pesar de llevar fuera de su país de origen más de cuatro décadas.
Ateniense de 60 años, la reina de la blogosfera y tertuliana habitual en los programas de debate político no siempre estuvo en el lado izquierdo de la balanza. De hecho, su militancia en el liberalismo comenzó casi cuando acababa la década de los noventa.
Entonces, Huffington se opuso con fiereza a la intervención de EE UU en Yugoslavia, como luego se opuso a la de Afganistán e Irak -sobre la actual secretaria de Estado norteamericana Huffington dijo en una ocasión en su blog: "En el infierno hay un lugar especial reservado para quienes pudieron haber hecho algo para detener la guerra y no lo hicieron, y entre ellos se encuentra Hillary Clinton"-.
Hija de Elli y Konstantinos -periodista y resistente contra la ocupación nazi de Grecia-, a los 16 años

domingo, 6 de febrero de 2011

Profesiones: Estudiante de Madrid, fue elegido ganador español del certamen español de traductores de la Unión Europea

El alumno Jaime Vega Costa, del IES Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón (Madrid), ha sido elegido ganador español del certamen de Jóvenes Traductores de la UE, según ha anunciado la Comisión Europea.
foto: Blogs.elcomercio.pe
Su traducción del inglés al castellano fue elegida por el jurado de entre varios cientos de concursantes españoles que participaron en la edición 2010 del certamen, según informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
El alumno del instituto madrileño se convierte así en uno de los veintisiete laureados -uno por cada Estado miembro-, que serán premiados con una visita a Bruselas el próximo mes de abril para asistir a la ceremonia de entrega de premios.
En el certamen participaron casi de 3.000 alumnos de secundaria de toda la UE, lo que supone un aumento de participación del 25% con respecto a la edición precedente.
La comisaría europea de Educación, Cultura y Multilingüismo, Andrula Vassilíu, destacó la "cifra histórica" de participación, que a su juicio demuestra "un vivo interés" por el estudio de lenguas y animará a más centros escolares a participar en el futuro.
Las pruebas se llevaron a cabo de forma simultánea en todos los estados miembros el pasado 23 de noviembre, y consistieron en un ejercicio de traducción escrita a cualquiera de las lenguas oficiales de la Unión.
Los textos fueron analizados por traductores profesionales de la Comisión, y un comité de selección eligió al mejor por cada país.
La especialidad de traducción y de intérprete es muy importante, sobre todo para los países de América Latina, ya que así se tendría acceso directo a fuentes de información de países adelantados. 
(fiuentes: ElMundo.es, EFE)

Papa Benedicto XVI reinvindicó por dignidad de los enfermos e invitó a promover "la cultura de la vida"

El Papa Benedicto XVI reivindicó ayer la dignidad de las personas aquejadas por alguna enfermedad, haciendo una llamada al personal sanitario para que traten a sus pacientes «no sólo como un cuerpo marcado por la fragilidad, sino como a una persona a la que hay que dar toda la solidaridad y respuestas adecuadas y competentes». También invitó a promover «la cultura de la vida» y, en cualquier circunstancia, tener en cuenta sobre todo el valor del ser humano.
"Según la fe y la razón la dignidad del ser humano no está relacionada con sus facultades o la capacidad que puede demostrar y por tanto no merma cuando la persona está débil, inválida o necesita ayuda», afirmó el Obispo de Roma, añadiendo que Dios se opone a la prepotencia del mal y «se hace cargo del hombre en toda situación, comparte el sufrimiento y abre el corazón a la esperanza».
Con motivo de la Jornada por la Vida que se celebró este domingo en Roma, Benedicto XVI se dirigió también a la delegación de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad de Roma y a un grupo de médicos que participan en un congreso sobre asistencia sanitaria durante el embarazo, para invitarles a que «sean portadores de una renovada cultura de vida» y a que coloquen al ser humano en el centro de cualquier circunstancia.  El Santo Padre señaló que «cuando la investigación científica y tecnológica es guiada por auténticos valores éticos es posible encontrar soluciones adecuadas para la acogida de la vida naciente y para la promoción de la maternidad».
(fuente: ABC.es)

sábado, 5 de febrero de 2011

En Catalunya entra en vigor la ley de los contratos matrimoniales

La nueva ley que estará en vigor a partir del 1 de enero, emula la norma vigente en EE.UU.
El nuevo Código Civil de Catalunya (España) tiene sabor americano. Desde el día 1 de enero las parejas de aquí pueden ya pactar, con un modelo casi idéntico al implantado en Estados Unidos, las condiciones de su divorcio antes de casarse. Es lo que antes se conocía como capitulaciones matrimoniales, pero que con el nuevo Código Civil catalán ha pasado a llamarse “pacto en previsión de una ruptura matrimonial”. Una herramienta que allana el camino a la hora de acordar, cuando aún no se ha pasado por el altar o el juzgado, el reparto de bienes o pactar las obligaciones y derechos que ampararán a los cónyuges si las cosas acaban yendo mal.
El artículo 231-20 del Código Civil deja abierta la puerta a las parejas casadas en Catalunya a vivir experiencias que hasta ahora parecían reservadas al mundo de los famosos de Hollywood o a la industria del cine.
El nuevo artículo incluye novedades que aseguran, en opinión de los expertos, una mayor efectividad ante los tribunales, comparado con las tradicionales capitulaciones matrimoniales. En primer lugar, destaca Antonio

viernes, 4 de febrero de 2011

La "espía" rusa Anna Chapman registra su nombre como marca comercial

La "espía" rusa Anna Chapman registró su nombre y apellido como marca comercial en Rospatent (Servicio Federal ruso de propiedad intelectual, patentes y marcas comerciales), comunicó el periódico local "Komsomólskaya Pravda".
su imagen de Facebook
La marca "Anna Chapman", para varias categorías de productos - desde cosméticos hasta bebidas alcohólicas - quedó inscrita en dicho organismo el 28 de enero de este año. La inscripción de la marca comercial tendrá vigor hasta 2020 y podrá ser prorrogada.
No obstante, el periódico advirtió de que su ex esposo británico Alex Chapman, podría impugnar la decisión de Rospatent.   
Chapman saltó a la fama el pasado verano cuando formó parte del  sonado “escándalo de espías” entre Rusia y Estados Unidos.
La joven, de 28 años, ya posó para la revista rusa Maxím y fue aclamada por Playboy para una sesión de fotos de exclusividad. También hace actos de presencia en eventos políticos y el pasado 21 de enero debutó como presentadora de su propio programa de televisión: "Secretos del mundo con Anna Chapman", espacio dedicado a enigmas y misterios.
Además, Chapman se alistó en el movimiento juvenil Guardia Joven del partido oficialista Rusia Unida.
(fuentes: Komsomólskaya Pravda, RIA Novosti, Lavanguardia.es)

miércoles, 2 de febrero de 2011

La forma de hablar es un factor importante en las relaciones amorosas

En la actualidad el hecho de estar solos es complicado para los seres humanos. Y quizás sea aún más complicado encontrar al ser amado. Aparte de poder mirarlo es necesario hablarle, pero, ¿cómo hablarle mejor?...  
Un grupo de científicos demostró que la forma de hablar es un factor de importancia para la relación afectuosa y duradera. El resultado de dicha investigación fue publicado en la revista "Psychological Science". 
Como es bien conocido "casi" por todas las personas adultas, para entablar una relación amorosa se requieren: semejanzas de puntos de vista, los valores personales e incluso las apariencias físicas (que a veces es decisiva), que son los factores decisivos para la atracción entre personas. No obstante, ahora los científicos revelan que éstos no son los factores principales que ayudan a comprender como se forman las relaciones.
Resulta que una de las claves se oculta en el estilo de la comunicación, y en particular, en la manera de usar palabras pequeñas como: artículos, preposiciones, conjunciones y otras palabras casi imperceptibles en el habla, por ejemplo: 'el', 'un', 'que', 'otra cosa'.
A estos tipos de palabras, el grupo de investigadores dirigido por James Pennebaker de la Universidad

LG anunció el primer smartphone 3D sin gafas del mundo

El primer teléfono inteligente del mundo, en el que se podrá ver reproducciones (vídeo)-3D, sin utilizar gafas especiales, será el smartphone LG Optimus 3D. Esta novedad será mostrada en la exposición que se celebrará en el Mobile World Congress en  Barcelona desde el 14-17 de febrero. La noticia corrió como el relámpago por la Red. Se espera que el teléfono permitirá no sólo ver películas en tres dimensiones o fotografías, sino también filmar en formato estereoscópico.
Cabe señalar que el mercado de dispositivos portátiles multimedia activamente está asimilando el nicho actual 3D. La consola de juegos Nintendo 3DS, cuyas ventas en Europa comenzarán el 25 de marzo, tampoco incluye  las gafas. Para conseguir el efecto estereoscópico, ayuda una pantalla especial y la tecnología de barrera de paralaje (retroscopio). Este último permite mostrar las imágenes por separado para cada ojo,

Científicos descubren "la parte oscura de la hormona" del amor y confianza

La hormona oxitocina, que según investigaciones anteriormente efectuadas - según la publicación de la revista Science -, responde por el sentimiento de la confianza y el amor, tiene "una parte oscura" capaz de reforzar las sensaciones de desconfianza y hostilidad en los humanos, según pruebas presentadas el 28 de enero en la reunión anual de la Sociedad de Personalidad y Psicología Social, en San Antonio, EEUU.
De acuerdo con el artículo publicado en la edición Science News, la hormona oxitocina, relacionada con los patrones sexuales y con la conducta maternal y paternal  de las personas, puede cambiar o amplificar en el cerebro los sentimientos o  propensiones sociales que una persona ya posee, en forma positiva o negativa, según los últimos estudios de esta sustancia.
La psicológa Jennifer Bartz de la Escuela de Medicina Monte Sinaí de Nueva York, afirmó que la hormona oxitocina es capaz de hacer a las personas sospechosas aún más sospechosas y hostiles con relación a otras.
Así lo demostró un estudio realizado con un grupo de 14 personas que sufrían del llamado trastorno límite de la personalidad, que se manifiesta por un alto nivel de inquietud, desconfianza y relaciones interpersonales caóticas y en el que también participaron 13 voluntarios sin tratornos mentales, destacó Bartz.
Los miembros de cada grupo tenían que jugar un vídeo juego, en que cada participante podía apostar por otro por su disposición de participar en el juego. En cada una de tres rondas, si la apuesta de confianza se